Unidad del Niño
La atención a niños , niñas y adolescentes está a cargo de la Unidad del Niño, que atiende a pacientes cuyo rango de edad va desde los primeros días de vida hasta los 14 años 11 meses 29 días, de acuerdo a la definición de paciente pediátrico establecida por el Ministerio de Salud. Pero además, atiende hasta los 18 años a pacientes con enfermedades crónicas o casos especiales.
La Unidad cuenta con Emergencia Infantil (sin Traumatología), Área de Hospitalización, con 60 camas de cuidados básicos y 13 de cuidados críticos (6 de intensivos y 7 de intermedios) y atención de especialidades ambulatorias. Para los menores, se dispone de las siguientes especialidades: Pediatría, Adolescencia, Cirugía, Urología, Broncopulmonar, Neurología, Laboratorio de Función Pulmonar, Otorrinolaringología, Ortopedia, Gastroenterología, Infectología, Nutrición, Cardiología, Genética y Policlínico NANEAS para pacientes con enfermedades crónicas; además, procedimientos de enfermería, como curaciones. Para la población infantil y adolescente también se ofrecen subespecialidades transversales a cargo de la Unidad de Atención Ambulatoria CRS, que son: Oftalmología, Dermatología, Otorrinolaringología, Siquiatría y Sicología.
Se deriva al Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río en el caso de las siguientes especialidades: Neurocirugía, Oncología, Hematología, Medicina Física y Rehabilitación y Traumatología (de resolución quirúrgica).
En la Unidad se cumple con la Línea Programática del Ministerio de Salud denominada “Hospital Amigo”, que facilita el acompañamiento de los pacientes durante su hospitalización por parte de los adultos responsables, principalmente padre, madre y abuelos o personas cercanas que los apoyen durante ese período.
También en la Unidad se desarrolla el Programa “Chile Crece Contigo”, para lo cual cuenta con profesionales exclusivos. El objetivo es la protección a la infancia, para acompañar, proteger y apoyar integralmente, a todos los niños, niñas y sus familias, a través de acciones y servicios de carácter universal, con asistencia especial a quienes presentan alguna vulnerabilidad mayor.
Desde hace algunos años, se cuenta con una Escuela Hospitalaria para otorgar apoyo educacional a los menores hospitalizados, mediante una modalidad de proceso pedagógico en sala de hospitalización, en el aula hospitalaria e incluso en domicilio. Todo ello, ajustado a las exigencias del Ministerio de Educación para este sistema educativo.