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Hospital Amigo

Es una línea programática del Ministerio de Salud que el Hospital Padre Hurtado cumple y que contempla 10 medidas para una atención más cercana y satisfactoria para los pacientes y sus familiares.

Estas medidas están resumidas en afiches gigantes en las áreas de acceso de público y son las siguientes, las cuales se han adaptado debido a la Pandemia por enfermedad de COVID, para evitar contagios desde y hacia los pacientes.

1.-  Los servicios clínicos de adultos con camas básicas, cuentan con un mínimo de 6 horas de acompañamiento:  tutor(a) más visita general. No está permitida la visita, salvo casos especiales definidos por el equipo de salud o necesidad para el paciente.

2.- El Area de Cuidados Básicos de Pediatría facilita el acompañamiento diurno y nocturno para padre, madre o tutor (a). Se mantiene este acompañamiento por parte de adulto responsable, con relevo y en caso de paciente positivo, debe quedar hospitalizado/a junto a un adulto, sin posbilidad de cambiar de acompañante.

3. Los servicios clínicos disponen de horario determinado para entregar la información de sus familiares hospitalizados. Debido a la Pandemia, la entrega de información médica a familiares es principalmente telefónica, para lo cual el personal de la Oficina de Informaciones identifica al tutor o turora de cada paciente y registra sus números de contacto para que médico le llame una vez al día o con la mayor frceuencia posible, dependiendo del área donde se encuentre el paciente o su estado de salud. En caso de ser necesario, familiar es citado para hablar presencialmente.

4.-Los servicios clínicos con camas básicas autorizan el acompañamiento diurno y nocturno para adultos mayores. Esta medida está suspendida por pandemia, salvo casos muy excepcionales.

5.- Los servicios clínicos con camas básicas facilitan la alimentación asistida para adultos mayores o quienes lo necesiten. Se ha permitido en casos especiales, siempre que las condiciones lo permitan. Para ello se entrega un pase especial y se debe firmar un documento.

6.- Todos los pacientes hospitalizados tienen su nombre escrito en una pizarra individual detrás de su cama. Esta medida se mantiene porque permite llamara paciente por su nombre.

7.- En el parto las pacientes cuentan con acompañamiento de personas significativas durante el preparto, parto y postparto. Si se mantiene el acompañamiento de quien la paciente determine.

8.- En los Servicios de Urgencia se entrega información escrita sobre el sistema de atención y se informa al familiar que acompaña al paciente. La información sobre el sistema de atención está publicada y el personal de Oficina de Informaciones explica el sistema, tanto en forma presencial como por teléfono.

9.- Cuando los adultos mayores que se van de alta, se solicita la compañía de un familiar para entregarle la información e indicaciones. Esta medida se ha mantenido y se ha adecuado en el caso de los pacientes que son llevados a su casa en ambulanacia.

10.- Todos los funcionarios del hospital, alumnos y personal de las empresa que prestan servicios, debe utilizar la credencial de identificación. Se mantiene la exigencia a los funcinarios y colaboradores del hospital porque es también una obligación legal.

Debido a la Pandemia por Coronavirus, algunas de estas medidas no se pueden cumplir, y el hospital ha buscado la mejor forma de adaptarlas a la contingencia sanitaria.