CRS- Centro de Referencia de Salud
La atención ambulatoria de especialidad se otorga en el Centro de Referencia de Salud (CRS) del Hospital Padre Hurtado y abarca: consultas médicas o con profesionales de la salud, para niños, adultos y embarazadas; procedimientos y exámenes diagnósticos o terapéuticos. En el CRS funcionan además, Farmacia, Pabellón Ambulatorio, Laboratorio e Imagenología.
Las personas acceden al CRS derivadas desde los centros de salud de atención primaria o desde los servicios de urgencia, mediante interconsulta.
Las horas se asignan de acuerdo a la prioridad de la patología del paciente y la disponibilidad de horas profesionales. El tiempo de espera para una hora varía entre las distintas especialidades y subespecialidades, según la cantidad de especialistas con los cuales se cuente y la cantidad de pacientes derivados.
El Hospital, a través del CRS, desarrolla diferentes estrategias para disminuir las listas de espera más largas.
ESPECIALIDADES
Especialidades infantiles
Pediatría, Adolescencia, Cirugía, Urología, Broncopulmonar, Neurología, Siquiatría, Sicología, Laboratorio de Función Pulmonar, Otorrinolaringología, Ortopedia, Gastroenterología, Infectología, Oftalmología, Nutrición, Cardiología, Genética, y procedimientos de enfermería.
Especialidades Adultos
Ginecología, Obstetricia, Medicina Interna, Diabetología, Cardiología, Nefrología, Neurología, Broncopulmonar, Patología Respiratoria (con Sala ERA), Gastroenterología, Salud Mental (Siquiatría, Sicología y Terapia Ocupacional), Cirugía, Urología, Otorrinolaringología, Traumatología, Oftalmología, Endocrinología, Reumatología, Cuidados Paliativos,Estomaterapia (pacientes ostimizados), Rehabilitación kinésica, Policlínico de TACO (Tratamiento Anticoagulante Oral), Enfermedades de Trasnmisión Sexual (ETS) además de procedimientos como curaciones.
Especialidades Adultos y Niños
– Otorrinolaringología
– Salud Mental: Siquiatría, Sicología y Terapia Ocupacional
– Oftalmología
– Dermatología
EXÁMENES
Laboratorio:
Exámenes químicos, hematológicos y de coagulación, como: inmunológicos, hormonales, niveles plasmáticos de drogas anticonvulsivantes, exudados. También microbiológicos, bacteriológicos, micológicos, parasicológicos y virales.
Medicina Transfusional:
Atención de donantes de sangre; clasificación de grupo sanguíneo, estudio de anticuerpos irregulares, ELISA, Hepatitis B y C, ELISA Ghagas, ELISA HIV y RPR.
Imagenología:
Radiografías convencionales, radiografías complejas, ecotomografías, escáneres, mamografías, doppler color y ecografías. Además, se efectúan exámenes de alta complejidad como biopsias bajo TAC; biopsia mamaria.
-Anatomía Patológica:
Biopsias
Algunos exámenes de mayor complejidad o especificidad que no se efectúan en el CRS, se realizan en la Clínica Alemana, como parte de los beneficios del convenio docente-asistencial que vincula al Hospital con esa entidad y la Universidad del Desarrollo.
Además, se efectúan exámenes como endoscopías, colonoscopías y aquéllos propios de cada especialidad como Otorrinolaringología, Oftalmología y Broncopulmonar.
SISTEMA DE ENTREGA DE HORAS
Las horas en las distintas especialidades del hospital se entregan a los pacientes derivados mediante interconsulta desde los centros de atención primaria de las comunas de La Granja, La Pintana y San Ramón.
Las interconsultas se reciben de manera electrónica y son revisadas por un equipo las prioriza de acuerdo a su nivel de urgencia y antecedentes del paciente.
El personal administrativo del CRS contacta al paciente para la primera citación. Si no es posible ubicarlo, el documento es devuelto al consultorio para que desde ahí sea ubicado.
Cuando el paciente ha tenido la primera atención y tiene indicación de control, debe venir a pedir hora en la fecha indicada, de acuerdo a la especialidad o subespecialidad.
También debe acudir personalmente a solicitar hora para sus exámenes.
El Centro de Referencia de Salud (CRS) del Hospital, las Unidades donde se realizan exámenes a los pacientes ambulatorios y la Farmacia han reorganizado sus servicios para prevenir los contagios de usuarios y funcionarios, manteniendo la atención en los casos estrictamente necesarios. El llamado es a no acudir al Hospital y estar atento/a a sus teléfonos en caso de ser llamado/as cuando se necesite contactarles.