LA PRIMERA ENTEROSCOPIA DEL HOSPITAL PADRE HURTADO
En un avance significativo en la atención médica, el Hospital Padre Hurtado ha llevado a cabo su primera Enteroscopia con enteroscópio doble balón y, adicionalmente en otros pacientes cápsula endoscópica, procedimientos innovadores que permiten obtener imágenes detalladas del intestino delgado mediante una cámara que entrega imágenes en 360 grados.
El Dr. César Serrano Sousa, jefe de la Unidad, destacó la importancia de esta técnica. “La cápsula endoscópica y la Enteroscopia viene a ser una prestación avanzada que, al ingresar al intestino, puede tomar múltiples fotos de todos los segmentos, y secundariamente con un enteroscópio otorgar tratamiento, facilitando el diagnóstico y resolución de diversas patologías”, explicó.
Este procedimiento representa un gran paso en la detección de enfermedades gastrointestinales, ofreciendo a los médicos una herramienta eficaz para la evaluación de condiciones complejas.
Así, la Unidad de Endoscopía incluirá tres nuevas prestaciones: la Cápsula Endoscópica, Endosonografía y
Enteroscopia. La primera es un procedimiento mediante el cual una pequeña cámara inalámbrica obtiene
imágenes en 360 grados de los órganos por los que pasan los alimentos y líquidos, es decir el tracto digestivo. Esta cámara se encuentra en una cápsula del tamaño de una vitamina. La Enteroscopia es una endoscopía que muestra una porción del intestino delgado (mediante una endoscopía normal no se puede ver), entonces, la cápsula muestra dónde está la lesión y la Enteroscopia permite llegar hasta la lesión mediante endoscopia y realizar una ecografía desde el interior del intestino para la toma de
biopsia y tratamiento, herramientas de última generación para el tratamiento del cáncer digestivo: La
Endosonografía consigue imágenes de alta calidad de algunos órganos abdominales como páncreas, hígado, papila duodenal, por ejemplo. De tal forma, el especialista podrá visualizar directamente el tracto
digestivo y evaluar lesiones detectadas en exámenes previos.
Este nuevo Endosonógrafo facilitará nuevas prestaciones que beneficiarán a más de 500 mil habitantes de las tres comunas que atiende el hospital (La Pintana, San Ramón y La Granja)
El equipo de Endoscopía del Hospital ha demostrado un compromiso constante con la calidad y la innovación, esforzándose por implementar los procedimientos más avanzados para brindar una atención de excelencia a sus usuarios. “Nuestro objetivo es asegurar que nuestros pacientes reciban el mejor cuidado posible, utilizando tecnologías de vanguardia”, afirmó el Dr. Serrano.