Reconocimiento al tratamiento y cuidado neurológico de alto estándar en el manejo del ACV en el hospital
Un reconocimiento internacional recibió el equipo de Neurología del Hospital, por el tratamiento que se entrega a los pacientes con Accidente Cerebrovascular (ACV), cuyo proceso de atención comienza en el Servicio de Urgencia y continúa en una Unidad específica denominada UTAC, involucrando a diversos profesionales y estamentos.
La especialidad de Neurología, a través de la UTAC (Unidad de Tratamiento de Accidentes Cerebrovasculares), se encuentra adscrita desde el año 2018 a un sistema de registro internacional que certifica el nivel de cumplimiento de distintos estándares en el manejo de este diagnóstico, con mediciones trimestrales, según las cuales centros públicos y privados principalmente de Europa y Asia postulan a tres categorías de premios: Gold, Platinum y Diamante.
El equipo de Neurología recibió estos “Premios Angels” de la World Stroke Organization en las categorías Platinum (primer trimestre del año 2021) y Gold (primero y último trimestre del año 2020), mediante los cuales se reconoce la excelencia por el cumplimiento de indicadores relacionados con la cadena de atención de pacientes con ACV. Esta es la segunda oportunidad en que un establecimiento de salud del país logra reconocimiento Platinum, luego de que previamente lo alcanzara el Hospital Higueras de Talcahuano, el año 2019.
El proceso incluye la recepción del paciente en urgencia, evaluación en triage, activación de clave de emergencia, realización de neuro imágenes, acceso precoz a Trombolisis cuando pacientes están dentro de las primeras 4,5 horas de presentación de síntomas y califican para esta terapia; hospitalización, acceso a rehabilitación precoz motora de kinesiología y de fonoaudiología para abordar la deglución; mantención en UTAC con cuidados de enfermería, aporte nutricional, estudio de causa inicial e indicación de terapia preventiva de nuevos eventos al alta.
El doctor Juan Almeida, jefe de Neurología reconoce que el logro es compartido con todo el personal que participa como un eslabón en esta importante cadena. Involucra al Servicio de Urgencia, Unidad de Imagenología, Laboratorio, Neurología, UTAC (ubicada en el cuarto piso) y parte del Servicio de Medicina.
La preocupación central es actuar a tiempo y otorgar los cuidados necesarios a los pacientes para evitar complicaciones, con el objetivo de que puedan reintegrarse a sus actividades de la vida diaria, y en muchos casos, continúan con rehabilitación post alta en gimnasio del CRS del Hospital.
Los doctores Juan Almeida y Víctor Navia explican que este tipo de mediciones y certificaciones permiten identificar los ámbitos que deben ser reforzados mediante capacitaciones y protocolos, con el objetivo de continuar mejorando.
“Estamos contentos, pero aún tenemos mucho camino por delante. El próximo desafío a corto plazo es realizar las mejoras que nos permitan postular a la verificación otorgada por la world stroke organization como centro de manejo en ACV, y ser el primer centro de salud del país y de los primeros en Latinoamérica en alcanzarlo”, manifestó el doctor Navia.
Las capacitaciones incluyen a profesionales y no profesionales, porque todos son partícipes, y forman parte de la mejora continua, considerando que los equipos humanos se van renovando.
Se ha demostrado que la atención inmediata en centros de salud especializados, protocolizados y entrenados, reduce la mortalidad, discapacidad, complicaciones y duración de la hospitalización, favoreciendo una mayor independencia y posibilidades de que el paciente regrese a su hogar en menor tiempo.