Kinesiólogos y nutricionistas: fundamentales en la recuperación de pacientes del hospital
En el hospital es clave el trabajo multidisciplinario para el tratamiento de los pacientes y dentro del equipo clínico, es muy importante la labor de kinesiólogos, kinesiólogas y nutricionistas para la entrega de cuidados especializados y rehabilitación cuando es necesario. Por este motivo, en esta fecha, en que se conmemoran ambas profesiones, damos a conocer las actividades que realizan en el hospital, sobre todo en esta pandemia por coronavirus.
El aporte de la kinesiología
La labor kinesiológica se realiza mediante procedimientos específicos destinados a mantener, recobrar y mejorar la funcionalidad del ser humano en su contexto social e individual, durante todo su ciclo de vida.
En el hospital, los kinesiólogos y kinesiólogas se desempeñan en las distintas áreas de la Unidad del Adulto (urgencia, hospitalizados básicos, agudos y críticos), Unidad del Niño (urgencia, hospitalizados básicos y críticos, y en atención ambulatoria, donde realizan laboratorio de función pulmonar); Unidad de CRS que brinda atención ambulatoria con rehabilitación respiratoria a pacientes crónicos y post COVID, Función Pulmonar y Rehabilitación Física a personas con diagnósticos traumatológicos, neurológicos y vasculares; Hospitalización Domiciliaria; Unidad de la Mujer y Recién Nacido (terapia kinésica en pacientes con cáncer de mama y cuidados kinésicos en Neonatología ); en Oficina GES, donde se abocan a la entrega y educación de sobre ayudas técnicas (andadores, bastones y sillas de rueda), en Relaciones Públicas, en que han sido contratados especialmente para realización de video llamadas entre pacientes y familiares; y en Gestión de Camas.
En los pacientes con COVID, el trabajo de los profesionales de kinesiología es fundamental en las distintas etapas de sospecha, tratamiento y recuperación de los pacientes, debido a que esta enfermedad afecta gravemente la funcionalidad pulmonar y músculo esquelética.
En el área de hospitalizados, estos profesionales han sido esenciales en el funcionamiento de las nuevas UCI del hospital, donde los pacientes requieren de sus atenciones especializadas.
También se han hecho cargo del control y monitoreo de los equipos de soporte necesarios para los pacientes COVID, como son las CNAF (cánulas de alto flujo), y ventiladores mecánicos (invasivos y no invasivos).
En el ámbito ambulatorio, los kinesiólogos/as realizan un policlínico de rehabilitación para pacientes dados de alta por COVID, el cual realizan junto con fonoaudióloga y terapeuta ocupacional.
Pocas semanas después de iniciada la pandemia, comenzaron con telerehabilitación para las personas que pueden hacer los ejercicios desde sus casas, los cuales están disponibles en esta misma página web.
En Hospitalización Domiciliaria también han sido muy importantes la educación y tratamiento que los profesionales efectúan a las personas en sus casas, una vez que han sido dadas de alta desde el hospital, sobre todo considerando que siguen con aportes de oxígeno bajo distintas modalidades.
El apoyo nutricional
Los y las nutricionistas colaboran aportando a pacientes la alimentación de acuerdo a sus requerimientos para favorecer la recuperación o prevenir complicaciones de sus enfermedades.
En el caso de pacientes hospitalizados, los y las profesionales realizan en primer lugar un tamizaje en conjunto con los médicos para determinar los requerimientos nutricionales de cada uno y proporcionarle la alimentación correspondiente, a través de la empresa externa con la cual el hospital mantiene convenio.
En tanto, en atención ambulatoria, en CRS, la nutricionista atiende pacientes con enfermedades no transmisibles a quienes educa con respecto a la alimentación más indicada para mantenerse estabilizados y realiza para ellos una pauta alimenticia.
Docencia y Capacitación
Por ser el Hospital Padre Hurtado un establecimiento Asistencial-Docente, la institución, a través de sus profesionales, contribuye a la formación de pre grado de kinesiólogo/as y nutricionistas, en el marco de convenios con la Facultad de Medicina Clínica Alemana-Universidad del Desarrollo; Universidad Católica del Maule y Universidad de Tarapacá. En el caso de Kinesiología. También se efectúa formación de post grado en cuidados críticos.
Los profesionales también realizan capacitación continua a sus colegas como parte del proceso de perfeccionamiento.